martes, 27 de marzo de 2012

Crónicas de la MARATÓ

Este domingo 25 de marzo, en Barcelona se celebró, la que ya es una de las carreras europeas más importante, la Maratón. Con casi 20.000 corredores, todo un espectáculo no solo por los runners, sino por la organización con muchos puntos de animación y felicitar a la gente que se volcó a animar a los corredores. Nuestros 11 valientes hicieron un carrerón, por ello hay que felicitarlos doblemente, una por acabar y la segunda por sus marcas. Sois muy grandes.

Como hicimos en Valencia LD, hubo porra pero ni por asomo nos acercamos ya que en esta ocasión reventaron los pronósticos Javi Duro y Marc Calvè. Así fueron los resultados:

  1. Javi Duro                3h03'56
  2. Carles Redondo      3h06'49"
  3. Joan Pañella           3h23'51"
  4. Marc Clavè              3h24'00"
  5. Alberto Rodríguez   3h25'25"
  6. Miguel A. Sánchez  3h29'24"
  7. David Suñé              3h32'55"
  8. Antonio Tribaldos   3h56'14"
  9. Xavi Garcia             3h58'41"
  10. Dani Rodríguez       3h58'59"
  11. Dani Aznar              4h02'22"
Además hay que contar con la participación de Carlos Peral el cuñao de Joan con un tiempo de 3h04'24", y eso que tuvo que pararse a "descargar", y de Alberto Lorente con 3h08'23".

No quiero olvidarme de Pablo Iglesias, que estaba apuntado y que tras su accidente en el Duatló de Igualada, aún no esta del todo recuperado de su pie. Así que un fuerte abrazo seguro que el año que viene estas en esa línea de salida. Ánimo grande!!

En esta ocasión quiero que sean los protagonistas los que hagan sus crónicas, y expongan sus vivencias, así pueden ayudar a aquellos que quieran afrontar más adelante con este reto, o para otros sueños aún más difíciles. Enhorabuena chicos por la experiencia, ahora a por el IRONMAN.....



CRÓNICA MARATÓ POR JOAN PAÑELLA 3h23'51":
 "La Maratón”, antes de narrar la carrera quería explicar dos sensaciones que me rondaban la cabeza antes de empezar la carrera.

Por un lado sabia que la Maratón no era un objetivo este año y que me había inscrito por el contagio de las ganas del resto de gente del Club, por que mi primera maratón la había hecho en Madrid y eso no puede ser!!! y por mi cuñado Carlos, y además después de Valencia sabia que no había hecho limpio y venia con algunas molestias en los cuádriceps que en los últimos entrenos se habían hecho notar.

Por otro lado me daba miedo como había planteado la Maratón, el año pasado hacer la Maratón de Madrid, fue quizá el mayor reto de mi vida deportiva y solo un año después me lo estaba planteando como otra carrera más, una simple carrera de 42km, que iluso.

De todos modos sabia que yo podía, que por muchos dolores y poca preparación especifica, saldría a por todas, y esta mañana a las 6:00 a.m. ya estaba despierto, quizá cometiendo el primer error de la mañana, modificar ligeramente mi desayuno, cosa que luego pagaría.

A las 8:00 en la torre de la izquierda, bueno la de la izquierda dependiendo de cómo se mire, mirando la fuente, pero que fuente la de Montjuic o la de la Plaza España, jaja. Foto de rigor y cada uno hacia su cajón.

Empieza la carrera, plan de carrera: Tirar a 4:37, a por el sub 3:15, no muy realista
pero como digo hay que probar en esta vida y yo soy una persona que confío mucho en mi mismo. Nada mas empezar me pongo a correr con Josef Ajram, y le acompaño hasta el km 8 o 9, luego decido tirar un poquito más.

Pasamos de nuevo por Plaza España y cogemos Gran Vía, y cuando llegamos a Paseo de Gracia, primera parada de mis fans particulares, Sara y su hermana me esperaban, unas fotillos y para adelante con las pilas cargadas.

Los quilómetros pasan volando y me encuentro genial, 2’ por debajo de mi objetivo, km 12, 15, 20, todo va según lo planeado.

Como km especial diría que ha sido el que pasaba justo por la Sagrada Familia, me encontraba genial, y el hecho de escuchar mi nombre tantas veces gracias a las incansables Carol y Silvia y por otro lado Miriam, Dèlia y Carlos, me dieron un gran empujón hasta el 21.

Paso la media maratón en 1:36:04, a 1’30 por debajo de mi objetivo. Todo sigue igual, nada de dolores y muy bien, del 22 al 28 se hacen largos, ya que creo que son los menos importantes, ya has pasado el ecuador, pero estas deseando llegar al 30 para ver como estás realmente y ya luego del 35 al 42 solo queda sufrir.

Llegamos a Diagonal, y de nuevo todos estaban allí Sara, May (su hermana), y todos los del Club, 28, 29 y 30, justo en ese km me adelanta Alberto Lorente, y me pregunta que por donde andaba Carles, jaja. Se le ve fuerte y tira, yo sigo a mi ritmo. Km 32 ya sólo quedan 10, y aquí empieza mi calvario, muscularmente empiezan los dolores en el mismo sitio, cuádriceps derecho, pero me dejan correr, sabia que podía llegar este dolor, y en gran medida me alegro que llegará en el 32 y no antes, pero lo que no esperaba es que el S. Roca llamara la puerta. Justo en 32,5, paso un lavabos y aun no se porque pero no paro, y pienso que no voy a llegar al siguiente, pero finalmente como un espejismo sobre el 34km veo dos lavabos justo cuando cruzamos la ronda litoral, me meto en el primero y paso 2 o 3 minutos allí dentro, sólo me ha faltado leer el periódico. Muscularmente estaba empezando a dolerme mucho y pienso que la parada me iría bien, pero el tiempo perdido no lo recuperaré.

Salgo del lavabo después de que otro chico aporreara la puerta, en una situación más dramática que la mía, en ese tiempo el globito de las 3h15 me ha adelantado, pero bueno el tiempo de la parada en Can Roca y el fuerte dolor me hacen pensar que no importa, primera batalla perdida, ahora sólo queda acabar, que ya es mucho.

Después de unos 35km geniales, disfrutando y pasándomelo bien como en pocas ocasiones lo había hecho corriendo, sintiendo que podía, que estaba muy bien, luego han venido los 7km más duros de mi vida deportiva, pensado en la retirada, en andar, en pararme, el dolor sólo iba a más y se empezaba a juntar con el resto de dolores típicos de esas alturas de la carrera.

Pero como siempre en el Arco del Triunfo otra vez “Los Incondicionales”, allí esperando nuestro paso, pero mi estado no es el de la última vez, pocas ganas de fotos, Carlos se pone a mi lado y corre conmigo unos 150 metros, aquí es cuando te das cuenta que correr con alguien es genial, por un momento me olvido del dolor.

Llegamos al Paral-lel, y la plaza España se ve en el horizonte, pero nunca llega, se me han hecho eternos esos 2,5km. Como dato numérico puedo decir que viendo mi Garmin, los primeros 35km, he ido por debajo de 4’38, pero después de la visita al Roca, de 5’30 no he bajado, perdiendo 1’ por km.

Pero como todo en la vida al final pasa, y la ansiada Plaza España llega, últimos metros y recta final. No veo a nadie, sólo tengo ganas de llegar y cruzar la meta, el sufrimiento se ha acabado, por fin hemos llegado!!!.

Valencia ha dejado su huella, el Sr del Mazo le ha ayudado y el Sr Roca me ha rematado.

Pero al final lo más importante ha sido Finalizar, y todo el dolor y los tiempos al final quedan a tras y se olvidan con el paso de los días.

Enlazando el inicio con el final, solo hay una cosa que me ha preocupado, y es que cuando he llegado no he sentido nada, solo ganas de llegar, el año pasado con un tiempo peor me emocione al llegar, en Valencia, también, incluso alguna lagrimilla salto, jaja.

Lo peor de todo es que se que esto sólo tiene un remedio y es hacer un Ironman, yaaa!! Chicos Florianopolis NOS ESPERA!!!!

CRÓNICA MARATÓ POR XAVVI GARCIA3h58'41":

SORTIDA: Vaig començar força nerviós…va sonar la botzina pero vaig trigar 15 min a sortir de la quantitat de gent q hi havia (gent insana tota). Ho duia tot preparat: mp3, gels energètics,…als 500 m havia quedat amb un company de feina q m´acompanyava els 1ers kms pero de sobte em comencen a caure els gels a terra,…m´atabalo i no veig al colega. Penso, bueno, doncs a correr… KM 10: m´estic pixant  o no? m´estic pixant  o no? m´estic pixant  o no? Son els nervis….pos ahí voy, a carretera de sants…pixada al canto…Em relaxo i ja torno a ser jo. Agafo el meu ritme que ja no deixaré fins al final
 KM 17: sagrada familia i…la tuna de farmacia!!! (jo soc farmaceutic i us aseguro que son uns vividors)….aixo es un punt d´animació? O es per desmoralitzar-te??
Km26: enfilo cap a la torre agbar, on s´estreta el camí, hi ha molta gent animant…pero les temperatures ja fan que necessitis aigua cada cop mes sovint
KM 21: meridiana, la part mes lletja, el calor comença a apretar i la pujadeta ratlla una mica, sobretot pq veus a gent que va de baixada…arribo al km 21+98m (la mitja marató) i en el mp3, per casualitat, m´està sonant la cançó “half way” de black eyed peas…es una senyal…tira que ja vas de tornadaKM24: sense esperar-m´ho em trobo la family, la meva dona, la meva filla… aplaudint pq veu q tothom aplaudeix i ella es vol unir a la festa…subidón! Vaig molt bé, em sento optimista.
Km 30: Se m´unexien dos amics per correr fins al final amb mi. Que frescos que van els tios! Amb ganes de fer xistes…Enfilem ronda litoral per la platja on veig els primers corredors aturats estirant amb rampes i marejats….jo vaig bé…porto el mateix ritme de fa molts kms i ja començo a pensar en el moment de creuar la meta
 Km37: cares conegudes: Carlos, Delia, gracies pels anims…me acuerdo de tu frase carlos: “tienes muy buena cara”…m´anima…ja estic convençut que arribo…està fet…
 Km 40….paralel…fa pujada pero m´es igual…faré una marató…és increible…el 1r dia que la meva dona em va proposar “¿pq no sortim a correr junts?” i li vaig dir “ ui, quin rotllo, no?”…m´ensenyen aquesta imatge i no m´ho crec….
 Km 42: ultima corba, salutació a la familia, els hi envio un petó, puny cap al cel…estic a punt de fer-ho…moment personal molt emotiu
 3h58min…casi com tota la saga del señor de los anillos…
Es una experiencia personal fantastica,…dura pq no només es el dia de la cursa, sino la preparació previa,…i amb una nena petita a casa, és més dificil buscar el temps pero t´omple….val la pena…ho recomano
 CRÓNICA MARATÓ POR DANI RODRÍGUEZ 3h58'59":

La crónica de una carrera nada preparada.
Mi tercera maratón completada y ya puedo decir que ha sido un desastre. Aunque todo apuntaba a ello y, yo era consciente, aún me quedaba algo de esperanza de que saliera como tenía planeado.
Siendo la tercera y con la experiencia de las dos anteriores, tenía la idea de empezar a un ritmo de 4,45 y mantenerlo todo lo posible, o al menos hasta el km 25 y a partir de ahí decidir si mantenerlo o aminorar un pelo (un punto menos) como dicen los buenos del club jejeje.
En las dos anteriores las estrategias fueron diferentes. La primera empecé a un ritmo más fuerte y acabé la maratón casi arrastrándome, aunque obtuve un tiempo final de 3h 39 min. con lo que yo estaba muy satisfecho. La segunda empecé a un ritmo de 5 con la intención de mantenerlo la carrera entera y rebajar uno pocos minutos el tiempo de la anterior, pero ese ritmo solo hizo que aminorar a medida que llegaba los kilómetros más fatídicos ( km 30 en adelante) con lo cual acabé con un tiempo de 3h 50 min.
Para esta tercera maratón, la cual tenía que haber preparado meses antes, llegaba con tan solo una tirada larga previa y encima en unas condiciones pésimas como fue en la triatlón de larga distancia de Valencia, haciendo la media maratón en un tiempo de 1h 57 min. A lo que hay que añadir que hace un mes y medio en la media maratón de Gavá había hecho mi mejor marca hasta el momento con 1h 30min. En las dos últimas semanas tan solo había salido una vez a correr, había pasado un fin de semana con el estomago mal y cinco días de baja con lumbago a causa de las hernias, justo como el año pasado a estas fechas, los mismos dolores que me impidieron hacer esta misma maratón. Con todo, aún tenía fe de poder hacerla con el planteamiento elegido.

Relato de la carrera
Son las 8:30, empieza la carrera y yo sin nervios, es más, tenía la sensación de que no iba a ser un buen día para mí. El ritmo es el que me he marcado y de momento no tengo ninguna sensación extraña, me mantengo a ese ritmo hasta el km 10, pasando en 47min. Pasan algunos minutos cuando oigo a los Albertos que me llaman y entonces no entiendo nada. ¿Cómo puede ser que a estas alturas de la carrera estos dos estén por detrás? Me alcanzan y me sumo a ellos aumentado un poco el ritmo (quizá unos 5min) haciendo que mi ritmo medio se sitúe en 4:40, cosa de la cual me arrepentiría mas tarde. Entre tanto estábamos por la Gran Vía cuando nos damos cuenta que delante está Miguel y lo sobrepasamos rápidamente. Cuando decidí separarme de ellos ya le llevaba algo de ventaja a Miguel. Sin más problemas y aflojando de nuevo el ritmo hasta 4:45 sigo con mi estrategia.

Llegamos a la Sagrada Familia y ahí están animando Silvia y Carol de nuevo como en varios puntos anteriormente y la verdad es que ese ánimo se transforma en energía para seguir corriendo. Tan solo unos metros más abajo, justo en la curva con calle Valencia, están Carlos, Delia y Miriam animando y me alegra mucho que estén allí haciéndolo. Continúo con mi ritmo y llegamos rápidamente a la avenida Meridiana, tan larga como me esperaba, y como Alberto me había comentado. Miro mi GPS y me doy cuenta que está parado, lo activo e intento averiguar cuánto tiempo lleva desactivado. Llevo mucho rato con la sensación de haber bajado ligeramente el ritmo y me sigue marcando 4:45 y es por eso que me doy cuenta que está parado. Pero llega el km 20 y justo allí hay un marcador con el tiempo oficial desde que se dio la salida. Yo pasé justo por la línea cuando marcaba 2:50 y ahora marcaba 1h 38min. Haciendo unos cálculos rápidamente me doy cuenta que mi GPS ha estado parado unos 15min. Me desmoralizo bastante, ya no sé cuál es mi ritmo medio, aunque puedo calcularlo mentalmente teniendo en cuenta en qué minuto paso por el km 20. Al pasar por la media maratón mi tiempo es 1h 41. Pienso que no está mal y continúo intentando mantener el ritmo.

Cuando llegamos a Rambla Prim llevo rato con ganas de mear y decido hacerlo entre dos contenedores tal y como voy viendo a infinidad de corredores hacerlo. Me pongo en marcha de nuevo y me doy cuenta que Miguel me acaba de adelantar, pienso que me puede venir bien tener a alguien que me haga de liebre y lo alcanzo rápidamente para continuar con él. Le comento que ya me noto las piernas muy cansadas y él me anima diciendo que todos estamos igual jejeje. Cuando llegamos a Diagonal Mar viene un avituallamiento, cojo un vaso de Powerade y bebo mientras camino. En estas me doy cuenta que hay unos chicos con réflex que ofrecen a los corredores y decido que me vendría bien en los gemelos. Le pido que me echen y muy amablemente me lo echan haciéndome un ligero masaje. Cuando alzo la vista para ver a Miguel ya me ha sacado una distancia de doscientos a trescientos metros y ya no trato de pillarlo, en mi cabeza hay un cambio de chip y estoy muy negativo y desolado y no puedo llevar un ritmo más rápido de 5 y se me viene todo encima.
Una marea de gente me adelanta y ya no van a parar de adelantarme en lo que queda de carrera. Llegando a las glorias me adelanta Marc y le comento mi estado y él me dice que también está tocado, no recuerdo el que. Doy la vuelta para bajar La diagonal y ahí están Silvia y Carol y yo les digo que voy muy mal, ellas me animan a seguir y así lo hago pero a un ritmo de risa o más bien de pena. Pasa un minuto apenas cuando me acuerdo de que Mara tenía la intención de acompañar a Miguel a partir del km 21 y ya íbamos por el 28 y todavía no se había incorporado y entonces la veo entre el público y le digo “Miguel va por delante” parece que no me cree y se lo vuelvo a decir con insistencia. Pues no me creyó.
Yo esperaba verla adelantarme en breve pero no fue así y continué con mi ritmo penoso hasta llegar a Diagonal Mar y ya no puedo más y tengo que andar. Intento estirar y me da una rampa y pienso “esto está terminado”. Quería que me pasase algo más para poder abandonar y tener una escusa. De verdad que estoy muy desanimado, sigo andando y a ratos trotando y pienso que voy a sufrir demasiado y voy recordando todos los entrenamientos que no he hecho y me siento muy mal, pero también me acuerdo que en algún punto están esperándome y no puedo fallar, así que continuo trotando y a ratos caminando. Se me hace eterno llegar a las torres Mapfre y espero ver a Silvia y Carol allí, pero no están y me desanimo más todavía, continuo con mi paso, me adelantan algunos yayos y alguna yaya también y me rio y me avergüenzo de mi mismo y sigo. Llego al parque zoológico y decido darme algo de libertad que quito la camiseta nueva de tirantes, me bajo la parte de arriba del mono, me coloco de nuevo la camiseta y aprovecho para enseñar brevemente mis abdominagüers. Cuando llego a Arco de triunfo espero verlas allí pero ni rastro de ellas, un poco más adelante veo a Carlos, Delia y Miriam y me sigo alegrando de verlos pero ya no doy para más y no consigo apretar, tan solo continuar igual.

El resto de la carrera fue una tortura y eterna en la que piensas muchas cosas y abandonar fue una de tantas. Pero esta no podía ser mi segundo abandono del año tras la duatlón de Cerdanyola , ya no puedo dejar pasar esos puntos y tengo que llegar a la meta sea como sea. Subo el Paralelo poco a poco sin parar y ya veo el km 40. Queda muy poco y, mirando mi reloj y haciendo los cálculos pertinentes, me doy cuenta que todavía puedo bajar de las 4 horas. Eso no puedo perdonarlo así que decido dar, en el km 41 hasta el final, todo lo que me queda y, misteriosamente sacando fuerzas de yo que sé donde, lo hago a un ritmo de 4 con algo y logro mi objetivo entrando finalmente en 3h 58min 59s.

No veo a nadie conocido y me cuesta mucho mantenerme de pie, mis piernas me duelen a rabiar pero continuo caminando hasta recoger mi maldita medalla, me la cuelga una chica y al momento el cuello me dice: ¿qué tienes ahí colgado que pesa tanto? Y yo con la cabeza rozando el suelo por el peso de la medalla, me la quito y al momento llega Antonio por detrás, ha hecho dos minutos menos que yo. Creo que es su primera maratón y le felicito. Al momento vemos a Silvia y ya puedo tirarme en el césped. Segundos después estaba ella haciéndome un masaje en la pierna dolorosa, de repente Carol también me hace un masaje en la otra pierna. Así me veo tirado en el césped, muerto de dolor y con dos chicas guapas (por supuesto Silvia mucho más) haciéndome un masaje jejeje. En fin, que de momento el Iron Man lo va hacer quien yo sé y una próxima maratón queda lejos.
Gracias por leerme y espero no haberos aburrido con mi bonita experiencia. Un Saludo.



Falta alguno que no se donde andarían...

No hay comentarios:

Publicar un comentario